LARA GRAÑA 04/06/2020

Por proximidad y porque los terrenos forestales tienen características muy similares a los del norte de Portugal, Galicia fue objetivo de un proyecto específico que, una vez concluido, tendrá un gran impacto en la economía rural de la región
Informe del grupo a los inversores

1.000
HECTÁREAS ARRENDADAS


En el año 2014 la pastera lusa Portucel decidía abandonar el mercado gallego, que en aquel momento representaba el 20% de los 4,34 millones de toneladas de madera descortezada con las que nutría sus fábricas, reforzando todavía más a Ence como operador de referencia en la comunidad. Poco duró el repliegue: ya rebautizada como The Navigator Company, la multinacional empezó a sondear Galicia en 2017 para la instalación de una “gran base fuerte” en el norte de España y garantizarse así el aprovisionamiento de eucalipto. Lo consiguió.




Eso es lo que dice textualmente el informe remitido por el grupo a los inversores, y relativo a las cuentas del pasado ejercicio. Su reentré en territorio gallego arroja cifras notables: 1.000 hectáreas en nuevas plantaciones de eucalipto, en terrenos arrendados a 27 propietarios. Pero aspira a más. Navigator acaba de reforzar sus equipos comerciales, con “capacidad para localizar nuevas áreas”. Asegura la empresa que ha encontrado una receptividad creciente entre los propietarios gallegos.



La antigua Portucel padece en Portugal, que no en Galicia, de unas severas restricciones a las plantaciones de eucalipto. Sus planes para retornar a la comunidad se pusieron sobre la mesa pocos meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, que segó la vida de 64 personas en el centro del país. La presión de Los Verdes, en paralelo, convirtió Portugal en territorio libre de nuevas plantaciones de esta especie, oriunda de Australia, hasta 2030. Hasta entonces, en virtud de la Estratégia Nacional para as Florestas, el área total poblada con eucaliptos no podrá sobrepasar las 812.000 hectáreas que existen en la actualidad. En el mismo periodo Lisboa pretende aumentar la población de carballos un 40%. El sector forestal luso ha clamado reiteradamente contra esta política, y el propio presidente ejecutivo de Navigator fue rotundo esta misma semana.


Las cifras del proyecto gallego


9
CONCELLOS


6
ÁREAS DE GESTIÓN


27
PROPIETARIOS



Quiere primar el tren para el transporte de la madera gallega, con destino Aveiro

Es la fibra ideal para el papel de alta calidad
Antonio Redondo
RESPONSABLE EJECUTIVO DE NAVIGATOR

TEMAS: forestal, Industria, industria Portugal, replantación


La compañía lusa no ha concretado dónde están los terrenos que ha arrendado, repartidos en nueve concellos gallegos, que promediarían las casi 40 hectáreas “en seis unidades de gestión”. En todo caso la porción de Galicia en el cómputo global de espacios que gestiona es todavía residual. A cierre de 2019 contaba con unas 108.269 hectáreas, de las que tres cuartas partes eran de eucalipto.



Navigator pasará a nutrirse “rápidamente” de madera procedente de Mozambique, donde han ocupado ya 13.000 hectáreas (en un área total concesionada de 246.000). Ence, hegemónica en suelo gallego, es responsable por su parte de “66.011 hectáreas de superficie forestal bruta” en toda la Península, según consta en su última memoria anual. El presidente y CEO de la pastera, Ignacio Colmenares, aseguró en una entrevista a FARO que la expansión de la antigua Portucel en Galicia no representa una amenaza para su actividad. “Es un player más. Esto es un mercado competitivo, no podemos soñar con estar solos. Y hay madera para todos”.


Entre los planes de Navigator Company está la “optimización” de sus flujos logísticos, capítulo en el que también entran sus plantaciones gallegas. “Una mayor utilización del transporte ferroviario para la conexión con las fábricas, sobre todo la de Aveiro”, que será la que principalmente recepcione la madera que obtiene en la comunidad. El eucalipto ocupa ahora el doble de superficie que en 1986 en Galicia, con un crecimiento muy superior a las previsiones de la Xunta. En el vigente Plan Forestal en proceso de revisión se estimaba que las plantaciones de este tipo de árboles alcanzarían las 245.000 hectáreas en un horizonte que llega hasta el año 2032. Sin embargo, esa cifra está ya a estas alturas superada.