eólicas
Dos tercios de las solicitudes de parques eólicos ya están descartadas
Industria tiene avanzada la puntuación de ofertas al concurso para definir los adjudicatarios la próxima semana
Autor:
M. Á. Rodríguez / T. G. Morán
La Consellería de Industria está a punto de despejar la incógnita de los futuros parques eólicos gallegos. Fuentes próximas al concurso dieron ayer por seguro que el trámite está muy avanzado y que dos terceras partes de las instalaciones solicitadas están ya fuera del reducido grupo final sobre el que se decidirán los adjudicatarios.
De las 172 solicitudes que sumaban una petición conjunta de 30.000 megavatios, el equipo de tres personas encargado de realizar el filtrado de las empresas candidatas maneja ya una escueta lista que no supera los 10.000 megavatios. Los trabajos de evaluación de los proyectos están en su recta final y las puntuaciones que se han ido otorgando a cada una de las propuestas han recortado de manera sustancial el número de empresas con opciones a llevarse algún parque.
Todo apunta a que la próxima semana la mesa de valoración, compuesta por siete miembros, conocerá la propuesta final de adjudicatarios para su estudio y aprobación. Los cuatro portavoces de la Consellería de Industria en este órgano, y los tres que representan a los departamentos autonómicos de Medio Ambiente, Política Territorial y Medio Rural, deberán dar su visto bueno a una relación de adjudicatarios y a otra lista de proyectos suplentes.
En conjunto repartirán los 2.325 megavatios en juego, la mayor contratación de potencia eólica realizada por una Administración pública en toda Europa de una sola vez. Será también el mayor contrato de la historia de la Xunta, que pondrá en circulación inversiones por valor de 5.500 millones de euros en los próximos cinco años y que debería generar (al menos esa es la previsión oficial) no menos de 3.000 empleos directos en el mismo plazo de tiempo.
La orden que regula el funcionamiento del concurso establece un plazo para la resolución de este que finaliza el 17 de diciembre. El hecho de que la próxima semana la mesa de valoración determine su propuesta final no significará que se haga pública en ese momento la lista de las concesiones. La propuesta deberá superar un filtro jurídico antes de llegar a la mesa del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que será el encargado de oficializar la decisión.
Industria mantiene silencio respecto al descarte de los proyectos. Pero el conselleiro, Fernando Blanco, ha reiterado en las últimas semanas su intención de «rematar» el concurso en la primera semana de diciembre.? Si la relación de los nuevos parques mantiene en vilo al sector, en Galicia despiertan tanta o más expectación los proyectos industriales asociados a los molinos de viento. Cuestiones tan trascendentales como el traslado de Ence, nuevas industrias de fabricación de aerogeneradores, importantes mejoras en el sector agrario, revulsivos para el deprimido sector lácteo, nuevas áreas de negocio para industrias aeronáuticas, parques de ocio y hasta mejoras en redes eléctricas, gasistas o de telefonía se dirimirán asociadas a este concurso.
Ningún comentario:
Publicar un comentario